RESTAURACIONS


Antes de la creación de la Fundación TMB, todo el material histórico lo podíamos ver en un pequeño hangar cercano a la población catalana de La Pobla de Lilllet. TMB se interesó por todo el patrimonio y se creó un comité en el que varios socios de ACEMA formaron parte de él.
Se llegaron a realizar hasta 4 viajes para ver, anotar, participar y ayudar a que todo el material volviera a Barcelona, en concreto a las instalaciones del C.O.N. del Triangulo. 

Bus utilizado para los traslados

Una vez los vehículos llegaron a Triángulo se iniciaron los diferentes grupos de trabajo para empezar a restaurar los vehículos. ACEMA ha participado en las siguientes restauraciones.


RESTAURACIÓN DEL DODGE 265

Una vez el Dodge fue recuperado del desaparecido Museu del Transport de Catalunya, TMB lo presentó y lo hizo participar en diferentes actos, pero entre los asistentes, siempre se criticaba la disparidad de los colores que presentaba con los demás vehículos de la empresa y se animó a Patrimonio a repintar el bus y darle un número de calca para que pareciera que desde antaño había sido un vehículo de TB. 



Patrimonio decidió que efectivamente había que cambiarle la imagen y curiosamente se delegó en representantes de ACEMA para hacer un proyecto para esta nueva imagen, todo un alago pero también todo un reto.

Conseguido el visto bueno de la dirección, se expuso al personal del Turno de Tarde de Triángulo esta propuesta, quienes pronto comunicaron que estaban de entusiasmados en la labor.

El paso siguiente fue elaborar un boceto para trabajar a partir de él; Tranvías de Barcelona, entre los años 1920 y 1940 solo tenía tranvías, los autobuses que circulaban por Barcelona eran la mayoría de la Compañía General de Autobuses, por lo cual decidimos que el Dodge se asemejara a un autobús de la C.G.A. de la marca LAFFLY, muy similar al del Dodge.




El boceto que se presentó con los colores rojo y crema pareció bien, pero había que decidir cuál sería el tono de estos colores con el que se pintaría.



En los vehículos de TB se usaba el famoso "Rojo Londres", igual al de los famosos autobuses de Londres y para que los colores fueran iguales, se tomó una antigua maqueta de un "Regent" londinense. Nos pusimos en contacto con un fabricante de pinturas para que hiciera la oportuna "espectrografía" de la maqueta y nos definiera los colores.



Decidimos de intentar conseguir el material de señalización trasero, ya que el bus venía con los pilotos de un antiguo Seat 1400, que no se asemejaba en nada al material de la época. Se recurrió a los amigos de ERSA, proveedor de material eléctrico de automoción de TMB para que buscaran unos pilotos adecuados. 



Faltaba tan solo la rotulación externa del coche, es decir el anagrama de la CGA y el rótulo de línea, los cuales tuvimos que dibujar y buscar una empresa donde nos hicieran los adhesivos a la medida necesaria.



Cuando ya lo dábamos por terminado de pintura, luces, rotulaciones y estábamos a punto de darle el visto bueno para su presentación, los mecánicos se dieron cuenta de que al sacarlo de la cabina de pintura los frenos no respondían ni mínimamente, por lo que acordamos elevar el coche y revisar los frenos de las cuatro ruedas. Resultó que las zapatas de frenos de las cuatro ruedas estaban rotas y gastadas por lo que no hubo más remedio que comprarlas.



El vehículo había quedado impecable y tanto a la Jefatura de Patrimonio como a la de Triángulo se les notaba la satisfacción del resultado, además del orgullo de los compañeros de Material Móvil por las felicitaciones recibidas.





Se le adjudicó el número de calca 265, ya que ningún autobús de la CGA lo había llevado y el día 12 de diciembre de 2008, Patrimonio citó en Plaza de España a todos los miembros del Comité Asesor para darles la sorpresa de presentar el coche y llevarlos a todos hasta el Ayuntamiento donde realizamos una visita guiada a su interior y luego una comida de hermandad.



RESTAURACIÓN CHAUSSON 59






RESTAURACIÓN PEGASO 6035/A

En esta restauración ACEMA pudo aportar a través de sus socios las muestras de los colores originales del vehículo, que son los que actualmente lleva el autobús preservado. Los vehículos se recuperaron de la Universidad Autónoma de Barcelona.








RESTAURACIÓN ACLO 410








RECUPERACIÓN AUTOBÚS M.B. O 402

ACEMA ayudó a TMB en la recuperación de un autobús midi del modelo Mercedes - Benz O 402, con carrocería Castrosua de la serie 4100. 
Se realizó una visita a Fraga que no tuvo éxito y seguidamente se iniciaron conversas con la empresa Font de Ripollet, la cual fue donde finalmente se consiguió el vehículo.


RESTAURACIÓN TRANVÍA 58








RESTAURACIÓN TRANVÍA 867





RESTAURACIÓN TRANVÍA PCC 1631










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